Llamar
Inicio » Eventos » Auditorio » Concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa – clásicos sinfónicos

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa – clásicos sinfónicos

Gran Apertura de la Cuarta Temporada de Música Clásica, Concierto de Gala

Clásicos Sinfónicos con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Sinfonía No. 7 Ludwig van Beethoven

Sinfonía No. 4 Piotr Tchaikovsky

Orquesta Sinfónica de Xalapa

Fundada en 1929, la Orquesta Sinfónica de Xalapa se distingue por ser vehículo del compromiso cultural del Gobierno de Veracruz y, desde 1975, de la Universidad Veracruzana. Desde hace muchos años, se ha convertido en una de las orquestas más reconocidas en el país, fruto del esfuerzo de muchos hombres y mujeres mexicanos y de diversas nacionalidades, quienes han reconocido en la música una de las más elevadas manifestaciones del espíritu humano.

Su actuación en la capital veracruzana se combina con frecuentes incursiones hacia otras ciudades de la entidad como Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Boca del Río, Veracruz, Poza Rica, y también del país, tocando en la Ciudad de México, Puebla, Cuernavaca, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Tampico y Morelia y en foros tan importantes como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, la Catedral Metropolitana y la Iglesia de Santo Domingo, en Oaxaca, que le han valido una infinidad de reconocimientos realizados por instituciones académicas y artísticas, asociaciones civiles, ayuntamientos y gobiernos de los estados que han recocido su labor de difusión musical.

A lo largo de sus 83 años, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ha sido el espacio para proyectar la vocación musical de Veracruz y para la presentación de prestigiados directores y solistas, quienes han estrenado numerosas obras nacionales e internacionales que, junto con la interpretación de obras ya consagradas, han logrado constituir un sólido repertorio que ha marcado la pauta a otras orquestas mexicanas.

En el ámbito nacional, la OSX ha sido sede de importantes acontecimientos en la vida artística de nuestro país, entre los que destacan el Festival y Concurso Internacional de Violonchelo Pablo Casals (1959) ―que reunió a músicos de la talla del propio Casals, Heitor Villa-Lobos, André Navarra, Zara Nelsova y Mstislav Rostropovich, entre muchos otros―. En el ámbito internacional, la OSX ha representado a México en el Festival Europalia (1993) y ha realizado algunas giras internacionales como la de 2004 por Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania o la de 2010 en Guatemala, siendo reconocida como la “mejor embajadora de la música y creación mexicana”.

Lanfranco Marcelletti Jr.

Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Es considerado uno de los más dinámicos y versátiles músicos brasileños que cuenta con una sólida formación adquirida en el Conservatorio Pernambucano (Recife, Brasil) en la Yale University, en donde estudió con el maestro Eleazar de Carvalho; en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena, donde estudió piano y composición y en la Musik Akademie de Zurich, en donde estudió piano. Destacan los cursos tomados con los maestros Kurt Masur, Sir Colin Davis, Julius Rudel y Znedek Macal.

En 1988, obtuvo el Primer Lugar en Piano del concurso “Jóvenes Solistas de Roma” y diez años después, en 1998, el Primer Lugar en el “II Concurso para Jóvenes Directores”, convocado por la Orquesta Sinfónica de Chile. Además, ha obtenido reconocimientos tan importantes como el de “Director Revelación del Año”, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (1996), el premio “Eleazar de Carvalho” (1997) y el “Dean’s Prize” (1996), otorgado por Yale University. Lanfranco Marcelletti Jr. ha dirigido orquestas sinfónicas en Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Polonia y Rusia como director invitado.

Brasil con la Orquesta Sinfónica Brasileira, la orquesta del Estado de São Paulo y la Orquesta del Teatro Nacional de Brasilia; en Italia, con la Orquesta del Teatro Comunal de Bologna; en Londres, con la Haydn Chamber Orchestra; en Chile, con la Orquesta Nacional y, en España, con la Orquesta de Galicia con la que en 2006, creó el espectáculo infantil www.mozart.deus, que se estrenó en Valladolid.

Su trabajo en la ópera le ha valido numerosos reconocimientos, destacándose las producciones dirigidas en el Rossini Opera Festival de Pesaro, Italia; en el Glimmerglass Opera Festival del New York City Opera; en el Commonwealth Opera de Massachusetts; en el Teatro Calderón de Valladolid; en la Italian Operatic Experience y en Albany University. También ha trabajado en producciones realizadas en el Teatro Real de Madrid, en el Vlaamse Opera de Bélgica, en el Edinburgh Festival del Reino Unido y en el Tampa Bay Opera de Estados Unidos de Norteamérica.

Continúa colaborando como director musical de la Cayuga Chamber Orchestra, en Ithaca, NY, y como coordinador musical del proyecto socio-musical Orquestra Criança Cidadã de Recife, en Brasil. Durante los veranos, continuará participando como director asistente en la prestigiosa Accademia Rossiniana en el Rossini Opera Festival y como principal director del Festival Musica&Musica en Mercatello sul Metauro, ambos en Italia.

Desde enero de 2012, Lanfranco Marcelletti fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con quien se ha comprometido entregando en cada actuación toda la pasión por la música y el profesionalismo que lo caracterizan. Adicionalmente ―quizá como resultado de su experiencia de más de diez años de dictar la cátedra de dirección orquestal de la Universidad de Massachusetts en Amherst, EUA―, ha instaurado un estilo de acercamiento con el público que puntualmente asiste cada semana a escuchar a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, explicando de manera breve y amena la historia y particularidades musicales de las piezas que se presentan y charlando, al final del concierto, con los asistentes interesados.

 

PROGRAMA:

Ludwig van Beethoven Sinfonía no. 7 en La mayor, op.92

  1. Poco Sostenuto – Vivace
  2. Allegretto
  3. Presto
  4. Allegro con brio

Piotr Ilich Tchaikovsky Sinfonía no. 4 en Fa menor, op.36

  1. Andante Sostenuto – Moderato con Anima
  2. Andantino in modo di Canzone
  3. Pizzicato Ostinato. Allegro
  4. Finale. Allegro con Fuoco

Duración aproximada de la presentación: 90 minutos

Teléfono de Contacto: 229-55-00 ext 2619

 Correo de Contacto:
coro.sinfonico@correo.buap.mx
companias.artisticas@correo.buap.mx



CLASIFICACIÓN: General
LUGAR: Auditorio
COSTO: VIP: $ 200.00
Preferente: $ 100.00
Luneta y Platea: $ 80.00
Palcos: $ 50.00
Galería: $ 35.00
NOTA: Puntos de Venta:
– Taquillas del Complejo Cultural Universitario de lunes a viernes de 10:00 hrs. a 17:00 hrs.

PRESENTACIONES:

FECHA HORA
Marzo 04 12:00 hrs.

También Puede Interesarte

CD9 Modo Avión Tour

Conformada por Jos, Alonso, Freddy, Alan y Bryan, CD9 es un grupo juvenil que mientras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *