Llamar
Inicio » Boletín » BALLET FOLKLÓRICO BUAP Y DANZA CONTEMPORÁNEA BUAP CCU, COMPAÑÍAS DE RECONOCIMIENTO NACIONAL

BALLET FOLKLÓRICO BUAP Y DANZA CONTEMPORÁNEA BUAP CCU, COMPAÑÍAS DE RECONOCIMIENTO NACIONAL

  • Al conmemorarse el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, ambas agrupaciones refrendan su compromiso de promover una oferta cultural de calidad

El Ballet Folklórico BUAP y la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU se han consolidado en Puebla por sus propuestas artísticas, sus intercambios académicos con compañías e instituciones locales, nacionales e internacionales, por profesionalizar el trabajo dancístico, su incursión en festivales de Puebla, México y el extranjero, así como abrir un espacio para los universitarios que se están formando en las aulas.

El Ballet Folklórico, fundado y dirigido por el maestro Cristóbal Ramírez Macip, ofrecerá una función del espectáculo Nostalgias de mi pueblo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, recinto por excelencia para la exhibición de grandes espectáculos de danza en el país, el próximo 4 de mayo.

A través de este montaje, el público de la Ciudad de México conocerá la riqueza cultural de los nueve pueblos mágicos del Estado de Puebla: Atlixco, Cuetzalan, Chignahuapan, Cholula, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicopetec y Zacatlán. La función forma parte de los intercambios del Ballet Folklórico BUAP con diversas instituciones del país y del extranjero; se llevará a cabo a las 19:00 horas.

Asimismo, los días 6 y 8 de mayo presentará el espectáculo Puebla en la Intervención Francesa, el cual recrea este periodo histórico. Los días 11 y 12 de mayo, a las 18:00 horas en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, realizará el XII Encuentro Mundial Universitario de Baile Folklórico en Pareja, evento que reunirá a parejas de bailarines provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y México, quienes compartirán con el público las manifestaciones culturales de sus países de origen.

En entrevista con la maestra Patricia Estay Reyno, directora de la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU, recordó que hace casi 10 años que se fundó la agrupación que dirige, a la par que el Complejo Cultural Universitario; desde entonces han tenido diversas colaboraciones con coreógrafos, bailarines y compañías, destacó que han sido un parteaguas en su actividad su primera Colony, de Bill Evans, el trabajo con Henry Torres y Ángel Arámbula, del grupo Lux Boreal, para el montaje Desierto Industrial; finalmente, con Alejandro Schwartz por la obra Bésame mucho.

El crecimiento de la CODACO ha sido muy rápido y sólido, “las colaboraciones con grupos de reconocido prestigio nos permite medirnos en términos de calidad y capacidad interpretativa, así como posicionarnos a nivel nacional”, afirmó. Además, ahora el trabajo con otras compañías no sólo es como intérpretes, sino como talleristas y ponentes, lo que respalda su consolidación como un referente de la danza.

La Compañía ha trabajado en montajes de diversa índole, por una parte con propuestas coreográficas que tengan un lenguaje accesible para todo público, desde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, así también propuestas vanguardistas.

La Compañía de Danza Contemporánea lleva a cabo su 19ª Temporada, el domingo 13 de mayo presentará las obras CafeínaForever FledEl beso y La Partida; la función se realizará en el Teatro del Complejo, a las 12:00 horas.

 

También Puede Interesarte

LAS SALAS DE CINE DEL CCU BUAP PROYECTARÁN LA PROPUESTA VANGUARDISTA DEL 38 FIC

El Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se llevará a cabo del 6 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Comparte!
Hide Buttons