Inicio » Boletín » LA SINFÓNICA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DEL INBA DARÁ CONCIERTO EN EL CCU BUAP

boletín ccu buap

• Este domingo 20 de mayo interpretará Mi mamá la oca, suite, de Ravel y Scheherezade 35, de Rimski-Kórsakov

Con un programa que evoca a la infancia a través del mundo de los sueños y los cuentos de oriente, la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música (OSESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se presentará en la Cuarta Temporada de Música Clásica del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, este domingo 20 de mayo, a las 17:00 horas.

El teatro del CCU BUAP será la sede de este magno concierto a cargo de la OSESM, agrupación que fue fundada por el maestro Salvador Contreras a inicios de la década de 1940. Desde entonces, ha tenido un papel preponderante en la formación musical de los alumnos que a lo largo de más de setenta años han formado parte de la Escuela Superior de Música (ESM) del INBA.

En la actualidad, la OSESM está conformada por más de medio centenar de estudiantes de la ESM. Entre los maestros que han tenido la dirección a su cargo se encuentran Salvador Contreras, Daniel Zarabozo, Enrique Diemecke, Miguel Salmón, Sebastián Cohen y Sergio Cárdenas. Desde agosto del 2017, la dirección de la orquesta está a cargo de David Rocha Carbajal, quien es profesor titular de la cátedra de Dirección orquestal y de Música de cámara de la ESM, además es catedrático de conjuntos orquestales e instrumentales  en la Facultad de Música de la UNAM.

Para este concierto, la OSESM interpretará Mi mamá la oca, suite, de Maurice Ravel (1875-1937) pieza que evoca el mundo de los sueños y cuentos de la infancia, originalmente compuesta para piano a cuatro manos, está integrada por cinco piezas: Pavana de la bella durmiente del bosque; Pulgarcito; Niñita fea, emperatriz de las pagodas; Las conversaciones de la bella y la bestia; y El jardín encantado.

Asimismo, tocarán la suite sinfónica Scheherezade  op. 35, del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908), obra inspirada en Las mil y una nochesy en la cual destaca la colorida orquestación que evoca a los cuentos de oriente. El tema tiene cuatro movimientos: El mar y el barco de Simbad; La historia del príncipe Kalendar; El joven príncipe y la joven princesa; yFestival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un jinete de bronce.

El concierto se llevará a cabo el domingo 20 de mayo, a las 17:00 horas, en el teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Los boletos pueden adquirirse en taquillas del auditorio.

ESPERANZA, FELICIDAD Y UNIÓN PARA TODAS LAS FAMILIAS: ALFONSO ESPARZA ORTIZ

·         El Rector realizó el encendido del tradicional árbol de Navidad de la BUAP Como ya …

1. estrella fernández bustos

Estimados amigos.
    Leo la página en dónde la Universidad, a través del Complejo Cultural, ofrece, que no oferta, cursos sobre temas diversos, inlcuyendo uno de verano de fomento a la lectura.
    Que bueno que se fomente la lectura. Quizá leer mejore nuestra ortografía; por ello y de la manera mas humilde, me atrevo a comentarles que ustedes dicen textualmente que la BUAP “oferta…” Lo correcto es escribir que la BUAP “ofrece…”
    “Oferta” es un nombre sustantivo, no un verbo, por tanto, no se conjuga; se declina, según el caso. Nominativo: “la oferta”. Genitivo: “de la oferta”; etc. Un producto puede estar “en oferta”, es decir, “se ofrece” a bajo precio, o bajo cualquier otra circunstancia que lo haga apetecible al consumidor potencial.
    En cambio, “ofrecer”, es un verbo. Yo ofrezco, tu ofreces, el ofrece.
    Aún cuando no es el caso que me ocupa, aprovecho para mencionar otro de los mas comunes errores gramaticales. Me refiero al uso de la inexistente palabra “accesar” como sinónimo de “entrar” . Se entra por un acceso, pero no se “accesa”. Igual que en el caso anterior, “acceso” es nombre sustantivo y no se conjuga.
    Ni que decir del terrible “agendar”. Ese término es mas de lo que mis ojos y oidos de universitaria pueden soportar, perdonando la ironía.
    Como siempre, muestro mi agradecimiento por los que el Complejo nos da y mi aún mayor agradecimiento por lo que mi universidad me dio como Alma Mater insustituible.
    Saludos cordiales.
    Estrella Fernández