Inicio » Eventos » Librería Universitaria » Taller de Literatura y Filosofía

Taller de Literatura y Filosofía

Imparte: Leonardo da Jandra
Premio Nacional de Literatura IMPAC, 1997.

El presente taller, tiene objetivo conocer los conceptos literarios y filosóficos del proceso de creación desde sus fundamentos metodológicos. Se pretende conocer la visión del escritor para contrastar, potenciar y descubrir, vía la conversación y el pensamiento crítico, el futuro de la literatura y filosofía en la sociedad actual como eje vital del proceso evolutivo del ser humano.

El taller será de dos días y seis horas, donde se conversará, reflexionará y se llevará la práctica los fundamentos y tópicos de Leonardo da Jandra.

El eje del taller sobre literatura y filosofía, será:

1) La diferencia entre filosofía y literatura.
2) La relación entre la razón crítica y la imaginación
3) Sistema y método vs apertura e improvisación
4) Verdad filosófica y verdad literaria
5) El ensayo filosófico y el ensayo literario
6) La función de la ética en la filosofía y la literatura

Reseña curricular:

Leonardo da Jandra, filósofo y narrador mexicano, nacido en Pichucalco, Chiapas. Estudió en Santiago de Compostela y Madrid, donde se adentra en la filosofía alemana: Heidegger, Adorno, Horkhrimer, Habermas y Gadamer; entre otros. De regreso a México, a principios de los setenta, cursó el doctorado en filosofía de la matemática que el filósofo argentino Mario Bunge impartía en la Facultad de Filosofía de la UNAM. Defensor de la utopía y cuestionador de los procesos homogeneizantes. Ha publicado una veintena de obras que son referente en la literatura mexicana. En 1997, con Samahua, ganó el Premio Nacional de Literatura IMPAC, obra que el mismo ha acuñado como realismo núcleo-histórico. Se confirma discípulo tropical de Ortega y Gasset y Unamuno; pero, si no fuera por Cristo, Tolstoi y Gandhi (profetas de la resistencia pacífica), se hubiera levantado en armas contra el ultraje de la demolición de su casa por oponerse a la privatización del Parque Nacional Huatulco, mismo que contribuyeron a fundar él y su compañera, Agar García. Da Jandra cree que hay tres fases evolutivas entre la bestia que sólo busca la autogratificación, y el ser que se fusiona con el espíritu: egocentrismo, sociocentrismo y cosmocentrismo. Expulsado del egocentrismo por los burócratas del desarrollismo, vive ahora en unas montañas próximas a la ciudad de Oaxaca, obstinado en encontrar, a través del taller que imparte en el IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) para jóvenes creadores y ciertos proyectos culturales sociocéntricos, algo de la paz que nunca halló en la selva. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Para más información véase la página www.dajandras.com

LUGAR: Sala Lúdica de la Librería Universitaria
COSTO: Cuota de recuperación: $ 1,000.00
Estudiantes, profesores e INAPAM: $ 800.00

*Pago en efectivo.

NOTA: Mayores informes:
Directo: 2 25 23 48,
2 29 55 00 – ext. 2665, 2661 y 2663.
INSCRIPCIÓN: Caja de la Librería CCU-BUAP

Noviembre 15 16:00 hrs. a 19:00 hrs.
Noviembre 16 16:00 hrs. a 19:00 hrs.

Mar fantasma – Pedro Ángel Palou

Horacio vuelve al lugar donde nació e inevitablemente se reencuentra con los fantasmas del amor, …