Llamar
Inicio » Música » Quinta Temporada de Música Clásica, Dúo Entre-Tanto

Quinta Temporada de Música Clásica, Dúo Entre-Tanto

El Dúo Entre-Tanto, conformado por la soprano Mónica Paola Aguilera Zertuche y el guitarrista José Francisco Gómez Pérez, presentan a ustedes un programa dedicado a la música recogida y armonizada por Federico García Lorca cuyo trabajo tituló “Canciones españolas antiguas” intercalados -a manera de interludios- con Preludios compuestos por el compositor italiano Carlo Domeniconi para guitarra.

Federico García Lorca puede ser mejor conocido por sus logros literarios, sin embargo, pocos grandes poetas y dramaturgos han estado tan involucrados en la música como él lo estuvo. Prueba de ello es que Lorca recolectó y arregló muchas canciones populares españolas, particularmente de su región andaluza natal en el sur, tal vez jugueteando con sus propias palabras. Sus conmovedoras actuaciones, a veces cantando y acompañándose en el piano o la guitarra, llegaron a ser bien conocidos por millones de españoles antes de que le dispararan en los primeros días de la Guerra Civil española, aparentemente por los partidarios de Franco. Su negativa a escribir sus arreglos está en consonancia con la historia de la tradición oral que tanto lo fascinó. También le disgustó la incapacidad de la notación musical para reflejar las complejidades microtonales y rítmicas características de esta música. Afortunadamente, en 1931 hizo cinco discos de sus arreglos, cantados por La Argentinita y acompañados por él mismo en el piano; Estos han sido transcritos y realizados innumerables veces desde entonces.

Lorca a menudo interpretó su canción más recordada “Anda, jaleo” (Ven, aplaude, o “que se lo pase bien” o “haga una conmoción”) en sus conferencias y en su obra La zapatera prodigiosa. La Argentinita hizo de “Ande, jaleo” un baile popular dramático cuando realizó una gira en los años 30 y 40; una vez lo llamó un “romance de los contrabandistas del siglo XIX” y un baile sobre “los caballeros de la Sierra en su, peleas, amores y amigos”. Encajó con letras explosivas, se convirtió en una poderosa canción de resistencia durante la Guerra Civil española, y luego reapareció después de la época de Franco como número de flamenco. Con su línea de bajo que se repite y ritmos alegres, junto con las inflexiones armónicas de Lorca de vez en cuando, la versión popular cuenta que un cazador está rastreando a su amada, y el conflicto entre disparar para matar a una paloma (es un símbolo de ella si ha sido infiel) y el dolor que le causará.

Sobre “Los mozos de Monleón”. La sencillez externa de la música, con algunos cantos y algunos textos recitados, contrasta con el dramático final de su historia de que los niños van a una corrida de toros. Para “Zorongo”, Lorca tomó la sensual música de baile andaluza, que se remonta a los moros, y la equipó con sus propios versos para que los cantara La Argentinita; También imbuyó su introducción de guitarra con una gran cantidad de acordes paralelos. Los patrones que se repiten rápidamente mezclados con frases lentas lo han convertido en una adición popular a la tradición flamenca. La morilla de Jaén del siglo XV se desarrolla con un acompañamiento simple de acordes y característicos ornamentos melódicos. Su patrón de introducción e interludios en 3/8 metros contrastan con la propia melodía, que mezcla 6/8, 4/4 y 2/4 para reflejar el estilo declamatorio del texto. Las vivaces “Sevillanas del Siglo XVIII” (Sevillanas del siglo XVIII) toma su nombre del rápido, triple metro, baile de parejas en modo mayor de Sevilla, que se originó como una variante andaluza de la seguidilla castellana. La danza se realiza típicamente a un tipo tradicional de versos de cuatro o siete líneas con un juego de pies que refleja los ritmos animados de la guitarra, castañuela o pandereta. Triana y La Macarena en el poema se refieren a los barrios de Sevilla, Triana está asociada en particular con el flamenco.

En la elección del repertorio para esta ocasión creemos que el panorama musical italo-ibeérico que allí se refleja es, cuando menos, parte ya del pasado en nuestro presente y nuestro futuro.

Ciudad de México, octubre de 2018.

 

PROGRAMA

“CANCIONES ESPAÑOLAS ANTIGUAS”

Recogidas y armonizadas por Federico García Lorca

I.Los cuatro muleros
II.Las tres hojas
III.Los mozos de Monleón
IV.Las morillas de Jaén
V.Anda Jaleo

-INTERLUDIO I-*

VI.El Café de Chinitas
VII.Nana de Sevilla
VIII.Los pelegrinitos
IX.Sevillanas del siglo XVIII

-INTERLUDIOS II-*

X.Zorongo
XI.Romance de don Boyso
XII.Los reyes de la baraja
XIII.La Tarara

*Obras de Carlo Domeniconi (Italia-1947)
Mónica Paola Aguilera Zertuche/Voz
José Francisco Gómez Pérez/Guitarra



CLASIFICACIÓN: General
LUGAR: Teatro
COSTO: General: $ 100.00
BUAP E INAPAM (Credencial Vigente): $ 50.00

PRESENTACIONES:

FECHA HORA
Noviembre 18 17:00 hrs.

También Puede Interesarte

Lucah En Concierto

Luis fernando Huerta y Carlos Colosio regresan a Puebla este 17 de Noviembre al Teatro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Comparte!
Hide Buttons