Inicio » Boletín » ORGANIZA CCU BUAP VISITAS GUIADAS POR LA EXPOSICIÓN DEL CAPRICHO AL DISPARATE DE FRANCISCO DE GOYA Y SALVADOR DALÍ

La Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario BUAP invita a grupos escolares, a partir de secundaria, y al público en general a las visitas guiadas por la exposición Del Capricho al Disparate de Francisco de Goya y Salvador Dalí, la cual permanecerá abierta hasta el 16 de marzo.

Los recorridos se realizan de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas y por la tarde de 16:00 a 16:30 horas, tienen una duración aproximada de 45 minutos durante los cuales se les explica el origen y la relevancia de la obra, datos sobre los 80 grabados realizados por Francisco de Goya e intervenidos posteriormente por el máximo representante del surrealismo, Salvador Dalí.

Esta exposición se expone por primera vez en México, gracias a la colaboración entre la BUAP, la Fundación Universitaria Iberoamericana, el Colegio Castlefield, la Universidad Europea del Atlántico y la Universidad Internacional Iberoamericana. La obra se ha presentado en países como España, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y, recientemente, República Dominicana.

Francisco de Goya, pintor y grabador, ha influido en varias corrientes artísticas como el romanticismo francés, el impresionismo alemán y el surrealismo, del cual Salvador Dalí es considerado el máximo exponente. Con una vasta producción artística que incluye óleos, murales, aguafuertes y litografías, Los Caprichos de Goya son una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, abordando varios temas como: la superstición (duendes y brujas), la sátira erótica (prostitución y la figura de la celestina) y la sátira social (matrimonios a conveniencia y la educación).

Sobre estos grabados, el controvertido artista español Salvador Dalí, casi dos siglos después, entre 1973 y 1977 hace su propia reinterpretación de la obra de Goya. Dalí, quien generó polémica entre sus críticos con su peculiar estilo, es recordado por sus esculturas y ready-mades; probablemente una de sus obras más conocidas sea La persistencia de la memoria (los relojes blandos); incursionó en varias áreas como la joyería y el cine, en esta última colaborando con grandes cineastas como Alfred Hitchcock y Luis Buñuel.

La exposición incluye los 80 grabados intervenidos por Salvador Dalí, así como una referencia visual de los grabados realizados por Goya; una proyección audiovisual en la cual Federico Fernández, curador de la exposición, da una introducción a la obra, así como fragmentos de las biografías de Goya y Dalí; además, la galería está ambientada con música de Francisco Tarrega, Manuel de Falla, Nicolaj Rimsky-Korsakov e Isaac Albéniz.

Los interesados en los recorridos escolares pueden agendar su visita llamando al 29 55 00 ext. 2654 o por correo a galeria.ccu@correo.buap.mx, proporcionando datos generales como: nombre de la escuela, número de alumnos, nombre del docente responsable y grado escolar de los estudiantes. Para el público en general los recorridos se realizan sin reservación, sólo mencionando en la recepción que requiere una visita guiada. La entrada a la galería y el recorrido no tienen costo.

Jimena Montemayor comparte en el CCU BUAP sus experiencias como directora de la cinta “Restos de viento”

La película se proyectará del 29 de mayo al domingo 2 de junio, a las …