Inicio » Boletín » ANTONIO RUBIO SAGARNAGA IMPARTE TALLER AL BALLET FOLKLÓRICO BUAP CCU

ANTONIO RUBIO SAGARNAGA IMPARTE TALLER AL BALLET FOLKLÓRICO BUAP CCU

  • Monta repertorio de shotis y polcas de Chihuahua a los bailarines de Puebla

Antonio Rubio Sagarnaga, quien tiene más de 50 años dedicados a la danza y es director de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), impartió un taller a los integrantes del Ballet Folklórico BUAP CCU para montar un repertorio del estado del norte.

En entrevista, Antonio Rubio destacó que lo interesante del trabajo de los grupos folklóricos universitarios es que logran rescatar las raíces de cada región del estado donde se ubican. Por ello, el estar compartiendo sus conocimiento con los integrantes del Ballet Folklórico BUAP se involucra la divulgación de las tradiciones de Chihuahua “para nosotros es un orgullo poder traer nuestra historia de la danza, nuestro repertorio, del estado más grande de la República Mexicana”.

El repertorio seleccionado por Cristóbal Ramírez Macip, director del Ballet Folklórico BUAP CCU incluyó: el shotis Chihuahua alegre, la polca El cerro prieto, que hace alusión al cerro Prieto donde Pancho Villa tenía sus campamentos; La chula, que es una polca aparentemente muy sencilla, de cuatro pisadas, pero altamente expresiva; Santa Rita¸ baile dedicado a la patrona de Chihuahua y que forma parte del repertorio del Ballet de la UACH desde hace más de 50 años; De Chihuahua a la Concordia, una polca que habla de una de las colonias más importantes de Chihuahua la cual colinda con un cerro.

Refirió que las polcas de Chihuahua son muy difíciles de interpretar. “es muy desplazada, no tiene tantas pisadas, como las tienen otros estados norteños, pero sí es muy desplazado, muy expresivo, es mucho trabajo de pareja, es una técnica que tenemos que darle a los bailarines para que logren dar esta expresión”.

Pero el trabajo desarrollado por Rubio Sagarnaga y su equipo, integrado por Víctor García y Lorena Rubio Chapa, no se limitó exclusivamente al trabajo escénico también compartió su trabajo de investigación. Por ejemplo, en el shotis Chihuahua alegre, explicó la influencia de España y México en esa danza.

Reconoció que el Ballet Folklórico BUAP CCU, el cual este año cumple 35 años de existencia, “es muy disciplinado, se entregan a este trabajo, saben que el estilo y el carácter de la polca de Chihuahua es muy diferente a lo que se baila en Puebla, Jalisco o Veracruz. Ellos saben que cada región tiene un estilo y una interpretación”, puntualizó.

Antonio Rubio Sagarnaga, oriundo de Ciudad Camargo, es director artístico y maestro fundador, junto con Socorro Chapa, de la Compañía de Danza Folklórica de la UACH, la cual es reconocida a nivel nacional e internacional.

El Ballet Folklórico BUAP CCU, conmemorará la Fundación de Puebla con el espectáculo Divertimento Poblano, el cual recrea las principales tradiciones de la entidad; las funciones serán los días 4 de abril, a las 11:00 y 18:00 horas y el domingo 14 de abril, a las 12:00 horas, en el Complejo Cultural Universitario BUAP.

También Puede Interesarte

EL BALLET FOLKLÓRICO BUAP CCU CONMEMORA FIESTAS DE MAYO

Presentará Puebla en la Intervención Francesa, será sede del XIII Encuentro Mundial Universitario de Baile …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *