Inicio » Boletín » Jimena Montemayor comparte en el CCU BUAP sus experiencias como directora de la cinta “Restos de viento”

Jimena Montemayor comparte en el CCU BUAP sus experiencias como directora de la cinta “Restos de viento”

La película se proyectará del 29 de mayo al domingo 2 de junio, a las 17:00, 19:00 y 21:00 horas, en las Salas de Cine de Arte.

“Me gusta contar historias. Aunque hay cineastas a los que no les gusta, yo creo que si van a estar dos horas viendo una película, al menos deberíamos contarles una historia”, afirmó Jimena Montemayor directora de la cinta “Restos de viento”, ganadora en festivales como Guadalajara, Guanajuato y Chicago, durante la visita que realizó a las Salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario BUAP para sostener un diálogo con estudiantes y docentes de las licenciaturas de Cinematografía y Arte Digital de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, cinéfilos y público en general.

La charla que sostuvo este 29 de mayo, marcó el inicio de la proyección de su segundo largometraje en las Salas de Cine de Arte del CCU BUAP, la cual podrá disfrutar el público hasta el domingo 2 de junio, en tres funciones diarias: 17:00, 19:00 y 21:00 horas, la entrada general es de 40 pesos.

Al hablar de su película Restos de viento recordó que como directora y guionista de la cinta se planteó, por cuestiones muy personales, contar el tema de la muerte y a partir de ello estableció una premisa que fue el duelo que se vive en la oscuridad pero que puede llegar a la luz.

Asimismo, refirió que el proceso de selección del elenco, el cual estuvo a cargo de Luis Rosales, quien también estuvo a cargo del mismo trabajo en la película Roma, resultó en la selección de los niños Paulina Gil y Diego Aguilar, éste último sin experiencia actoral, pero lograron un excelente trabajo junto con Dolores Fonzi.

Restos de viento obtuvo el Premio Mezcal a Mejor Película Mexicana, Mejor Directora y el Premio de FIPRESCI en el 33º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, así como ganadora del 21º Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Durante la charla que duró poco más de dos horas, la cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) especialista en Dirección y Cinematografía, compartió con los presentes algunos consejos para la realización de sus producciones como: desarrollar biografías de los personajes, indagar en la psicología para entender a sus personajes y comunicar mensajes realistas; escribir sus guiones y respetar el formato ya que ello facilitará la producción; encontrar los atributos que ofrece cada locación y sacarle provecho; y generar un lazo de confianza con todo el equipo de producción.

Finalmente aseguró: “el cine ha cambiado en lo técnico, ahora se pueden hacer producciones con un teléfono… pero también hay que cambiar la forma en que se hace cine”. Agregó que un director no puede hacer solo su película, tiene que trabajar en colaboración con muchas personas “como director tienes una responsabilidad con tu equipo”.

También Puede Interesarte

INICIAN SOBRENATURALES RECORRIDOS CON LEYENDAS E HISTORIAS DEL EDIFICIO CAROLINO

Se realizan de forma gratuita del 28 al 31 de octubre. Las puertas del edificio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *