Inicio » Boletín » LA ORQUESTA SINFÓNICA BUAP OFRECERÁ CONCIERTO DE MÚSICA MEXICANA

LA ORQUESTA SINFÓNICA BUAP OFRECERÁ CONCIERTO DE MÚSICA MEXICANA

  • De compositores que son referente del folklore mexicano y contemporáneos.

La música de Silvestre Revueltas, Manuel Esperón, José Pablo Moncayo y Arturo Márquez que es referente del folklore mexicano, será interpretada por la Orquesta Sinfónica BUAP bajo la dirección del maestro Alberto Moreno, en el concierto “México 2019”, que se llevará a cabo el domingo 8 de septiembre, a las 5 de la tarde, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario BUAP.

El programa iniciará con la música de compositores contemporáneos como el polaco naturalizado mexicano Ryszard Siwy, creador del himno del Estado de Veracruz, de quien interpretarán la pieza Azteca; seguirán con un tema de Samuel Zyman, Horizontes, quien ha escrito dos sinfonías, cinco conciertos, obras orquestales, música de cámara y una sonata para guitarra.

Posteriormente, darán paso a la obra Sensemayá, de Silvestre Revueltas, icónico compositor que creó música moderna y original, que en las décadas de 1920 y 1930 rompió los paradigmas de la tradición nacionalista. Otro músico mexicano, considerado el más prolífico de la época del cine mexicano es Manuel Esperón de quien interpretarán el tema México 1900.

En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica BUAP estrenará la obra Ilumina, de Alberto Moreno, quien además de dirigir a la Sinfónica BUAP es pianista, arreglista, compositor y jazzista. Asimismo, interpretarán el Danzón no. 8,  de Arturo Márquez, el cual compuso como encargo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez por sus treinta años.

El cierre del concierto será con el Huapango, de José Pablo Moncayo, una pieza icónica del folklore mexicano que por su belleza es considerada por algunos mexicanos como el segundo himno nacional. Fue estrenado el 15 de agosto de 1941 en el Palacio de Bellas Artes, interpretado por la Orquesta Sinfónica de México y dirigida por el Maestro Carlos Chávez.

Con este magno concierto, que tendrá una duración aproximada de 90 minutos, la Orquesta Sinfónica BUAP conmemora las fiestas patrias.

También Puede Interesarte

COTEATRO BUAP CCU FESTEJA EL PRIMER ANIVERSARIO DEL FORO ESCÉNICO DR. JOSÉ ALFONSO ESPARZA ORTIZ

La Compañía Titular de Teatro BUAP CCU (COTEATRO) celebró el Primer Aniversario del Foro Escénico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *