Inicio » Boletín » INAUGURAN EN LA GALERÍA DE ARTE DEL CCU BUAP LA EXPOSICIÓN “LE 4 STAGIONI. ESPERANDO EL ETERNO RETORNO”

INAUGURAN EN LA GALERÍA DE ARTE DEL CCU BUAP LA EXPOSICIÓN “LE 4 STAGIONI. ESPERANDO EL ETERNO RETORNO”

  • La exposición se construye a partir de las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, con cuatro narrativas: la utopía, la historia, el amor y el poder, en cuatro continentes: América, Europa, Asia y África.

Inauguran la exposición colectiva de arte contemporáneo “Le 4 Stagioni. Esperando el eterno retorno”, la cual incluye piezas de video, fotografía, instalación y paisaje sonoro, abierta del 26 de septiembre al 27 de octubre de 2019, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario BUAP.

La obra de los artistas Pasquale Calone, Yaizu Vázquez, Gabriela Farías, Julio Broca, Adrián García, Brett Cantú y Coralie Maniez dialoga en torno a la transformación de la identidad cultural desde una mirada íntima e individual hasta una de carácter más universal mediante los ciclos de la vida, de las estaciones y los ciclos histórico-sociales que forman parte del proceso de construcción en la identidad de un país o de una cultura.

Durante la inauguración, la maestra Eloísa Sheng-li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP, destacó que varios de los artistas son profesores o estudiantes de ARPA “van a notar la diferencia entre los estilos estéticos, los intereses políticos y éticos de cada uno de ellos y además la coincidencia que lograron tejer. Ellos eligieron un viaje de navegación como hilo conductor de sus propias sensibilidades”.

Agregó que los artistas eligieron el número cuatro, por las estaciones, los puntos cardinales, los cuatro elementos y además porque es un número vinculado a la feminidad, a la madre tierra. “Ustedes verán una muestra del arte contemporáneo en Puebla y de varias latitudes del mundo”, afirmó.

Por su parte, Pasquale Calone, a nombre de los artistas, explicó “esta exposición habla de los lazos que hay entre las personas y las conexiones. Nosotros pensamos que somos lo que somos porque nacimos así o porque así hemos decidido ser, pero en realidad somos lo que somos por las relaciones que tenemos con las demás personas, por los lugares que frecuentamos, por las experiencias que vivimos”.

Karina Jiménez, coordinadora de Exhibiciones Culturales del CCU, refirió que la exposición “es un recorrido que busca provocar un diálogo sobre la identidad cultural, mediante su propuesta visual y sonora, generando un ambiente rico de sensaciones que nos lleve a diferentes puntos de análisis sobre nuestra realidad a un nivel global”.

Finalmente, Rodolfo Herrera, responsable de la Galería de Arte del CCU BUAP, invitó al dialogo entre los artistas y el público a través de las obras. Dijo que la exposición estará abierta hasta el 27 de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y que durante este tiempo habrá encuentros con los artistas, iniciando el próximo martes 1 de octubre.

Al abrirse las puertas de la Galería de Arte del CCU BUAP el público vivirá una experiencia museográfica, que inicia a manera de introducción, con cuatro fotografías: el reciente incendio de la catedral de Notre Dame, símbolo de la cultura europea; los obreros chinos; el muro entre Estados Unidos y México; y los médicos que curaron el Ebola en África.

La exposición se construye a partir de las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno pero al mismo tiempo de cuatro narrativas: la utopía, la historia, el amor y el poder, en cuatro continentes: América, Europa, Asia y África. A través de sus creaciones, los artistas se cuestionan ¿qué pasaría si la globalización, a través de actos justos o injustos, conectara todo hasta sus últimas consecuencias?, ¿qué sería de la identidad si las culturas fuesen iguales?

Con sus obras los artistas invitan al público a navegar, a conocer y a cuestionar nuestra historia, a reflexionar en nuestra conexión con los demás, a recuperar nuestro poder y a imaginar otras realidades posibles.

También Puede Interesarte

COTEATRO BUAP CCU FESTEJA EL PRIMER ANIVERSARIO DEL FORO ESCÉNICO DR. JOSÉ ALFONSO ESPARZA ORTIZ

La Compañía Titular de Teatro BUAP CCU (COTEATRO) celebró el Primer Aniversario del Foro Escénico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *