Inicio » Exposiciones » Exposición José García Ocejo: Artista veracruzano, pintor universal. Colección IVEC

JOSÉ GARCÍA OCEJO: OBRA

Este recinto se enriquece hoy con una selección de obras del artista internacional José García Ocejo, oriundo de la ciudad de Córdoba y siempre “veracruzano de corazón”, como lo llamaban sus amigos.

En esta exposición temporal que se ofrece al público visitante se pueden apreciar obras emblemáticas de las distintas etapas por las que ha transcurrido la trayectoria profesional del artista.

Desde el punto de vista temático se pueden apreciar diversas interpretaciones de mitos ancestrales que forman el bagaje de la cultura universal.

Conviven en la sala lo mismo la cabeza de Medusa que el cuerpo apolíneo de un Adán dando a luz a la mítica Eva; o bien un Atleta inspirado en los Juegos Olímpicos de la Grecia antigua, realizando pictóricamente a la manera de la pagana monumentalidad de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

Las flores ocupan un hilo conductor que supera a Giorgia O´ Keeffe en la alusión, sin rubores, al acto creativo y concepción del mundo.

Los Alcatraces y Lirios de la región se prestan para ello, tal vez por esto el artista coloca a la manera de un retablo bilateral la Oración Caribe en la que un sujeto implora con ferviente devoción a una virgen morena cuyo manto lo componen numerosos alcatraces que no buscan cubrirla, sino mostrarla con el manto de un patrocinio virginal.

La música da alas a la imaginación y por si esta afirmación se olvidara, el artista García Ocejo acude con regular frecuencia a la inclusión de alas en sus obras. El tratamiento que les aplica va desde la pincelada tenue y delicada hasta las que se despliegan en espejos de mantos de cielos nocturnos en crepúsculos de hastío. Al evocar a su amigo, el compositor Agustín Lara, se suman ambos a la poesía heredada de Baudelaire y todo esto porque, ni el artista ni sus amigos esperan que el “hastío se aburra de luz en la tarde”.

En otro cuadro, las alas de los gallos se muestran en frenética lucha transfigurada en torbellino multicolor. Estas alas cubren todo el lienzo e imperceptiblemente, en medio de la explosión cromática, se advierte el principio de la discordia en el que subyace la pugna musical de los gavilanes en otro canal interpretativo.

Los críticos de arte coinciden, tratándose del arte de García Ocejo, en que, si bien en su obra aparecen multitud de evocaciones literarias, lo suyo es la música: sus pinceladas se tornan musicales y tocan los sentidos del espectador dejando una gran experiencia estética. En sus obras alude lo mismo a la música tribal que a la balada popular que es difundida por la radio.

El admirable compositor y pintor orizabeño Salvador Moreno, amigo y colega en el ejercicio de las artes, dejó escrita la admiración que sentía al observar a García Ocejo pintar siempre escuchando música, de tal suerte que, cuando le pidieron al maestro su participación con la representación pictórica de diversas óperas, el maestro García Ocejo no sólo cumplió felizmente el encargo, sino que el éxito que tuvo causó gran admiración y revuelo en los diferentes teatros en los que fueron representadas las óperas. Este prodigio resultó irrepetible y fue admirado y comentado en los diversos medios artísticos de las grandes capitales.

También de su patria chica se ha nutrido García Ocejo para realizar sus obras: La mulata de Córdoba invita a bailar a los espectadores que observan la ejecución de Tango, un tango que bien puede ser “Arráncame la vida”.

En el recorrido se observan por igual rasgos de erotismo, sensualidad, deseo, fantasía, sueños y ensueños en vigilia creativa. El hilo conductor es el amor, la pasión por el arte en todas sus manifestaciones. Su mundo de formas y colores es, sobre todo y como señala Salvador Moreno, “…un mundo con su propia efigie en éxtasis, reflejada en la tela como en un cristal azogado y brillante”.

Milena Koprivitza

LUGAR: Galeria de Arte
COSTO: Entrada Libre
NOTA: Horario de visita: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs, lunes cerrado.

Noviembre 15 a Febrero 01 10:00 hrs. a 18:00 hrs.