Inicio » Compañías Artísticas del CCU » TEMPORADA “CELEBRACION 15 ANIV. DE LA OSBUAP” “CONCIERTO DE ARANJUEZ”

TEMPORADA “CELEBRACION 15 ANIV. DE LA OSBUAP” “CONCIERTO DE ARANJUEZ”

“CONCIERTO DE ARANJUEZ

Dir. Mtro. Alberto Moreno Martínez

Solista Mtro. Manuel Espinás

Bailarina y Crotalista: María José Martínez C.

Música de Jerónimo Giménez, Joaquín Rodrigo, Rimsky – Kórsakov y Chick Corea

Programa:

1 Intermedio de La Boda de Luis Alonso-

Jerónimo Giménez  (1854-1923)

2 Concierto de Aranjuez

Joaquín Rodrigo (1901-1999)

 

Allegro con spirito

Adagio

Allegro gentile

 

Solista: Manuel Espinás (Guitarrista)

 

Intermedio

3 Capricho Español

Rimsky-Kórsakov (1844- 1908)

 

Alborada

Variazioni 

‘Alborada’

Scena e canto gitano 

Fandango asturiano

 

Mtro. Manuel Espinás

Solista (Guitarrista)

Manuel Espinás realiza los estudios musicales en su ciudad natal: La Habana. Su formación musical concluye con lauros en el Instituto Superior de Arte de dicha ciudad bajo la tutela de Jesús Ortega, siendo reconocido como el graduado más destacado de su generación. Paralelamente cursa estudios de composición con los maestros Harold Gramatges y Tulio Peramo.

Nacionalizado mexicano desde el 2004, desde 1992 realiza una intensa actividad como concertista y conferencista en casi todos los festivales internacionales de guitarra que se celebran en la república mexicana. Su arte también ha sido admirado en España, Italia, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Argentina, EUA y en Cuba.

Su actividad profesional se ha visto beneficiada en varias ocasiones a través de Conaculta—Fonca en las ediciones de Intérpretes 2005 y 2007 y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en 2009; en Puebla a través del Foescap en el año 2003 y a través de PECDAP, edición 2012. Gracias a dichos apoyos se materializaron proyectos culturales en pro de la educación y de la promoción artísticos. Las grabaciones realizadas por Manuel Espinás están disponibles en casi todas las plataformas digitales.

Actualmente, el maestro Espinás es profesor de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El Concierto de Aranjuez seguiría gustando después de un siglo, y que siempre se había preguntado qué tiene la obra para gustar a públicos tan distintos por edad, procedencia y costumbres.

La belleza del segundo movimiento, Adagio, ha sido adaptado a casi todos los instrumentos, incluyendo armónica, violín, piano y sintetizador; y a muy distintos estilos, como las versiones en jazz que hicieron Miles Davis, por un lado, y Chick Corea por otro, y ha servido de inspiración para el pop y el rock.

También se ha utilizado como banda sonora de películas y fondo musical en acontecimientos deportivos. Basta decir que este concierto para guitarra es la composición española que más se interpreta en el mundo.

Próximamente…

También Puede Interesarte

Primera Muestra de Calaveritas Audiovisuales

Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y fomentar la escritura creativa en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *