Inicio » Boletín » Inauran la exposición “KOZMIC BLUES. ENTRE CONTROL / DESCONTROL” en la galería de arte del CCU BUAP

KOZMIC BLUES.

• Una óptica de la estética contemporánea con la curaduría de Guillermo Santamarina

Autoridades universitarias, encabezadas por el Mtro. Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, inauguraron la exposición “Kozmic Blues. Entre control / Descontrol”, que reúne más de 30 piezas de 23 artistas contemporáneos en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Durante la inauguración el Mtro. Flavio Guzmán Sánchez destacó que el Complejo Cultural Universitario de la BUAP tiene una propuesta cultural novedosa, perdurable y que se puede comprar con la que realizan otras instituciones de Puebla y México.

Recordó que este año la BUAP cumple 60 años de autonomía universitaria, “la cual se dio a través de los conceptos tan diversos, de los pensamientos tan divergentes que se logran conjuntar, como en este caso en esta exposición, en una sola manifestación artística”, señaló.

Por su parte, el curador Guillermo Santamarina destacó que el mundo actual el arte tiene un papel fundamental “necesitamos, especialmente en México, no de la evasión sino todo lo contrario, de la toma de conciencia que nos provee el arte, incluso en las paradojas y las ironías más agudas, en las burlas, en los sarcasmos de la identidad, en las imágenes de lo insólito y de lo incomprensible como en la fotografía de Alejandro Fournier, en estos misterios enormes que tenemos metidos en nuestra cultura”.

Esta colectiva propone una serie de reflexiones sobre la paradójica y muy dramática realidad que vivimos en la condición histórica presente. A través de la fotografía, pintura, plástica, arte sonoro y audiovisuales “Kozmic Blues. Entre control / Descontrol” es un punto de innovación que abre el discurso artístico del desarrollo creativo en México a un diálogo interactivo entre los máximos exponentes nacionales.

La exposición reúne a los artistas: Eduardo Abaroa, Mario Ayala Bernal, Antonio Bravo, Emilio Chapela, Abraham Cruzvillegas, Alejandro Fournier, Antonio Fernández Ros, Cristóbal Gracia, María Antonia González Valerio, Daniel Guzmán, Daniel Lara Ballesteros, Teresa Margolles, Manuel Mathar, Fernanda Morales, Leonardo Morales, Vicente Razo, Adrián Regnier, Erick Saucedo, Joaquín Segura, Jorge Scobell, Benjamín Torres, Juan Pablo Villegas y Marek Wolfryd.

La inauguración fue presidida por la C.P. Guadalupe Selene Aguilar Cáceres, responsable del Complejo Cultural Universitario de la BUAP; Lic. Maricarmen Méndez Gulías, coordinadora de la Galería de Arte del CCU BUAP y el Mtro. Juan Cruz Moctezuma, subdirector de Desarrollo Artístico del CCU BUAP.

El Mtro. Juan Cruz Moctezuma, a propósito de “Kozmic Blues”, canción de Janis Joplin afirmó: “el tiempo sigue en movimiento, mis amigos se han ido, pero no hay diferencia baby, siempre debo tratar de no hacer diferencia baby. Los sistemas se modifican, el tiempo los degenera, control para sobrevivir o descontrol para salvarnos. Las tecnologías nos sujetan y el arte nos da la libertad”.

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre, con un horario de visita de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

ORGANIZA CCU BUAP VISITAS GUIADAS POR LA EXPOSICIÓN DEL CAPRICHO AL DISPARATE DE FRANCISCO DE GOYA Y SALVADOR DALÍ

La Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario BUAP invita a grupos escolares, a partir …