Inicio » Música » Segunda Temporada de Música Clásica presenta a la Orquesta de Cámara “Taller de la Memoria”

Dentro de la Segunda Temporada de Música Clásica, se presenta el reconocido ensamble “Taller de la memoria”, cuyo principal objetivo consiste en divulgar la música del siglo XX dentro y fuera del país, así como promover la actividad musical entre músicos jóvenes y músicos profesionales. Durante este concierto, el público asistente podrá disfrutar de la grandiosa interpretación de música de cámara y se deleitará escuchando obras que abarcan a varios compositores con diferentes estilos.

Orquesta de Cámara “Taller de la Memoria”

Es una orquesta de jóvenes cuerdistas fruto de la iniciativa creativa de destacados alumnos de la ESM del INBA, no obstante, en ésta participan estudiantes de distintas instituciones: Ollin Yoliztli, la Facultad de Música de la UNAM y la Orquesta Escuela Carlos Chávez. El ensamble tiene por objeto el acercamiento de jóvenes músicos al repertorio contemporáneo, especialmente de mediados del siglo XX, ya que es un corpus olvidado que poco se ejecuta en las salas de concierto mexicanas. Cabe señalar que la agrupación ha contado con la participación de distintos músicos que se destacan en su labor, a saber: el compositor Jorge Torres, el violinista afamado Cuauhtémoc Rivera, la Yolanda Martínez, Sebastián Cohen, etc., quienes han trabajado conjuntamente con El Taller de la Memoria para llevar a cabo las prácticas de manera informada. Asimismo, han participado como solistas: Frangel López, Areli Cortés, David Rivera, Henry Arévalo, Rogelio Franco, Roberto Durán, Daniel Ochoa y Rodrigo Lluch; todos estudiantes sobresalientes de la Escuela Superior de Música. El ensamble es, sin duda, un parteaguas entre las propuestas jóvenes ya que no sólo es un proyecto donde se ejecutan obras de alto nivel sino que invita a activar el pensamiento crítico y convoca al público a una reflexión en torno a nuevos tipos de escucha, así como diferentes técnicas composicionales e interpretativas.

INTEGRANTES

• Mtro. Cuauhtémoc Rivera, violín

Rodrigo Lluch

DIRECTOR

Originario de La Paz, Baja California Sur, ha dedicado gran parte de su tiempo al estudio de la música. Inicia sus estudios musicales en violín con el Maestro Luis Peláez García, a la edad de 4 años en la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur, donde culminó su bachillerato musical en violín y piano. Actualmente cursa la carrera de concertista en violín en la Escuela Superior de Música del INBA, bajo la guía del Mtro. Cuauhtémoc Rivera. Desde el año 2014 pertenece a los grupos; Barroco Kairós, dúo violín-piano con Ricardo Galaviz, integrante de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música y en este año fundó “el taller de la memoria”, que hoy en día dirige. Su trayectoria musical consta de alrededor de 420 presentaciones entre recitales, audiciones y conciertos en distintas salas y auditorios como; Auditorio Blas Galindo, Sala Carlos Chávez, Sala Nezahualcóyotl, Sala Silvestre Revueltas, Auditorio Nacional, entre otros. Por su trayectoria recibió reconocimientos de la Escuela de Música y la SEP del Estado de BCS, y en el 2012, el H. Congreso del Estado de BCS le otorgó el Premio Estatal de la Juventud. En cuanto a la dirección orquestal, ha intervenido en diversas ocasiones con la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música del Estado (B.C.S), en la cual actuó dirigiendo el pasado verano en la clausura de cursos de esta. Tomó cursos extracurriculares con el Doctor en dirección orquestal Sebastián Cohen.

Programa

Concertino para contrabajo: Lars-Erik Larsson (1908-1986) y orquesta de cuerdas (1956)

I. Ballad

II. Arioso