Inicio » Taller » Literatura y Exilio

Literatura y Exilio

El seminario tiene como objetivo explorar y analizar el fenómeno del exilio en la literatura latinoamericana y ver cómo aparece éste en la obra de cuatro escritores sudamericanos; los escritores uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti; y los argentinos Julio Cortázar y Marta Traba. Se reflexionará sobre el tratamiento de este tema en sus obras (cuento, crónica y novela) desde el punto de vista técnico y estilístico, así como desde el punto de vista sociológico y filosófico para dar con las formas precias en las que estos presentan, viven y sufren el exilio. Desde una tendencia testimonial, de corte autobiográfico e histórico, hasta una reelaboración ficcional en expresiones literarias como el cuento y la novela, el exilio y la figura del exiliado, cobran relevancia no sólo como temas sociopolíticos sino también literarios.

Objetivos: El participante será capaz de:

• Conocer y apreciar las características socio-literarias de cuatro diferentes autores sudamericanos que han tratado el tema del exilio.

• Comentar y reflexionar el carácter tanto histórico como político de la obra de autores uruguayos (Galeano y Benedetti) y argentinos (Traba y Cortázar) que tuvieron que verse forzados a escribir sobre, y muchas veces desde, el exilio.

• Profundizar en algunas piezas narrativas de dichos autores para explorar las formas del exilio (interior y exterior).

• Encontrar repercusiones filosóficas y sociológicas de este tipo de literatura.

Cronograma de trabajo

Sesión Tema Lectura(s)
1 El tema del exilio en la literatura latinoamericana. Días y noches de amor y de guerra de Eduardo Galeano
2 Lo testimonial en Eduardo Galeano. Días y noches de amor y de guerra de Eduardo Galeano
3 La geografía del cuento, la geografía del exilio. Geografías de Mario Benedetti
4 La geografía del exilio en Mario Benedetti. Geografías de Mario Benedetti
5 La figura del exiliado, “el que te dije”. El libro de Manuel de Julio Cortázar.
6 Literatura, exilio, y el narratario nonato El libro de Manuel de Julio Cortázar.
7 La gran joda del exilio.

El libro de Manuel de Julio Cortázar.
8 La patria perdida, la tierra perdida. En cualquier lugar de Marta Traba.
9 Lo testimonial a dos voces.

En cualquier lugar de Marta Traba.
10 Formas del exilio interior y exterior.

En cualquier lugar de Marta Traba.

Teléfono de Contacto: 2 29 55 00 ext. 2661, 2663 y 2664

Correo de Contacto: eventoslibreria@gmail.com

CLASIFICACIÓN: Adolescentes
LUGAR: Sala Lúdica de la Librería Universitaria
COSTO: $ 1,200.00
Estudiantes y profesores con credencial vigente: $ 1,000.00
NOTA: – Cada miércoles del 26 de abril al 28 de junio de 17:30 a 20:00 hrs.

Abril 26 a Junio 28 17:30 hrs. a 20:00 hrs.