Inicio » Lectura » Lúcido y delirante: dos novelas de José Donoso

Lúcido y delirante: dos novelas de José Donoso

Lúcido y delirante: Dos novelas de José Donoso.

Sinopsis: José Donoso (1924-1996) fue, para muchos, el mejor escritor de la generación del llamado “Boom”, si bien casi siempre incluido entre los “otros”, fuera de los cuatro autores centrales.

Escritor extraordinario, su literatura lo mismo es intensamente política como alucinante y excéntrica. Autor de varias obras maestras, la más conocida en México es El lugar sin límites debido a la película de Arturo Ripstein, pero su abundante producción incluye novelas como La desesperanza, Casa de campo, El jardín de al lado, entre otras.

El obsceno pájaro de la noche (1970) es una novela literalmente singular. No hay otra que se le parezca, ni de él ni de otros autores. Novela delirante, pletórica de audaces recursos literarios, tiene la extraña capacidad de fascinar, y perturbar, a la gran mayoría de sus lectores, a pesar de la complejidad formal del texto. Como entrar en una pesadilla, la novela puede verse como una inmensa alegoría de la historia de Chile -o de América Latina-, pero también como la vida humana que necesariamente desemboca en la vejez y la decadencia. Desde el juego de múltiples narradores entreverados, encabezados por “el Mudito”, hasta la inquietante noción de la vejez miserable apoderándose de una turbia libertad (las viejas, nos dice Donoso, son absolutamente libres porque a nadie le importa lo que hagan), El obsceno… es un texto que sacude y no deja igual a lector alguno.

Leeremos El lugar sin límites y El obsceno pájaro de la noche, la primera para paladear la literatura de Donoso en una historia de muy buena manufactura, para luego entrar en el laberinto textual de la segunda. Textos maravillosos para mentes abiertas.

Currículum: Frank Loveland obtuvo el doctorado en Letras Hispánicas, en la Harvard Graduate School of Arts and Sciences, en 2002, con la  tesis Visibilidad y discurso en las novelas de José Revueltas. Ha sido catedrático en diversas instituciones de educación superior en México, Puebla y Estados Unidos, como el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas, la Universidad Veracruzana, la BUAP, la Boston University y Harvard.

Autor de varias publicaciones, entre éstas “Palma y Valle-Arizpe: dos perspectivas sobre la colonia”; “El Perseguidor y la crítica cuestionada: invitación a una transgresión; “La construcción del tiempo en Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca”; y “A fin de cuentas, ¿qué enseña la literatura?”

Teléfono de Contacto:

2 29 55 00 ext. 2664, 2663 y 2661.

Directo: 2 25 23 48

Correo de Contacto: eventoslibreria@gmail.com

LUGAR: Sala Lúdica de la Librería Universitaria
COSTO: Cuota de recuperación: $ 1,000.00
Estudiantes y profesores: $ 800.00
NOTA: Jueves de 18:00 a 20:00 Hrs.

Mayo 25 a Junio 13 18:00 hrs. a 20:00 hrs.