Inicio » Boletín » INAUGURAN EN LA GALERÍA DE ARTE DEL CCU BUAP LA EXPOSICIÓN LA RÉPLICA ORIGINAL 1917 – 2017 DUCHAMP. READY-MADE Y GRÁFICA DE PUERTO RICO Y PUEBLA

• Participan 16 grabadores y artistas contemporáneos

En el centenario de Marcel Duchamp, la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP alberga la exposición La Réplica Original 1917 – 2017 Duchamp. Ready-made y gráfica de Puerto Rico y Puebla, en la que participan 16 grabadores y artistas contemporáneos que fueron convocados para hacer una reflexión, a la vez homenaje, a la transgresora obra “La Fuente” de Duchamp.

En la inauguración, la maestra Sheng-Li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP, afirmó que es la primera vez que hay una doble exposición con recorridos distintos y con espacios y experiencias diversas, “porque el arte contemporáneo tiene muchas puertas”. Además, dijo que es la primera vez que los estudiantes de ARPA se apoderan de los espacios de la Galería del CCU, “con el mismo ímpetu que tuvo Duchamp”.

La exposición contará con un programa lúdico y académico para que el público pueda modificar su experiencia inicial; habrá talleres y conferencias con grabadores del país, así como con directores de museos dedicados al grabado y a la estampa de la Ciudad de México, Aguascalientes y Puebla. “Tendremos la oportunidad de entender esta complejidad que hoy se nos presenta”, aseguró.

Recordó que hace un año los mismo tres países: Puerto Rico, Cuba y México coincidieron en un trabajo de grabado distinto en la exposición El viaje de la Impronta, La Habana, San Juan y Puebla, tributo gráfico a Lorenzo Homar que estableció un lazo latinoamericano-caribeño “que nos ha enseñado muchas cosas de arte, sensibilidad, pasión y renovación”.

En exposición La Réplica Original 1917 – 2017 Duchamp. Ready-made y gráfica de Puerto Rico y Puebla participan los artistas puertorriqueños: Antonio Martorell, Carlos Fajardo, Edgard Rodríguez Luiggi, Garvin Sierra, Humberto Figueroa, Omar Velázquez, Poli Marichal, Rafael Trelles, Yolanda Velázquez; así como los artistas poblanos: Baruch Vergara, Carlos Flores ROM, Fernando M. Diyarza, José Lazcarro, Mónica Muñoz Cid, Omar Árcega y Roberto Rodríguez.

A nombre de los artistas que intervinieron en la exposición, el maestro Baruch Vergara, tras agradecer el apoyo recibido y destacar la participación de los alumnos de ARPA, indicó que la exposición contiene cuadros y ready-made. “Estamos buscando crear una reflexión acerca del arte contemporáneo y sobre todo el arte conceptual. Que se vayan desconcertados de las obras que van a ver porque la propuesta de la exposición no es fácil de entender pero tiene que ver con todo lo que encontramos en el arte contemporáneo. Hay aspectos lúdicos, irónicos y estéticos”.

La inauguración estuvo a cargo de la C.P. Guadalupe Selene Aguilar Cáceres, responsable del Complejo Cultural Universitario de la BUAP; la maestra Sheng-Li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP; Maricarmen Méndez Gulías, coordinadora de exposiciones del CCU; el maestro José Lazcarro Toquero; el maestro Baruch Vergara; y los artistas puertorriqueños: Carlos Fajardo y Yolanda Velázquez.

Esta iniciativa tiene como fin compartir y mostrar el desempeño, talento y experiencias de maestros y alumnos de Artes Plásticas de tres países, representados por tres instituciones: la Universidad de las Artes (antiguo ISA) de Cuba, la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez (RUM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Con un abanico de técnicas y propuestas temáticas que van desde lo ecológico hasta lo existencial manteniendo una postura crítica con la figuración, también se exhibe Gráfica Contemporánea Cubana del Instituto Superior de Arte ISA, el cual cumple 40 años de existencia, pionero de proyectos culturales del proceso transformador que se acometía por la década de los años 60, ha formado a muchos de los que hoy son la vanguardia artística cubana.

Las exposiciones se podrán visitar de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas en la Galería de Arte del CCU BUAP, con entrada libre, hasta el 6 de agosto.

EL PIANISTA ALEJANDRO BARAÑÓN CERRARÁ LA 16ª TEMPORADA DE PIANO CCU-INBA

El próximo jueves 29 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Sinfónica del …