Inicio » Librería Universitaria » Seminario Nueva ola francesa

Seminario Nueva ola francesa

El curso tiene como finalidad conocer una de las etapas europeas del desarrollo histórico del cine, así como su problemática técnica y social. Se abordará una vanguardia estética que de alguna manera creó una escuela, la Nouvelle Vague francesa, cuyo discurso cinematográfico servirá para conocer la obra paradigmática de tres importantes directores, François Truffaut, Jean Luc Godard, y Claude Chabrol.

Objetivos: Al finalizar el curso el participante será capaz de:

1. Comprender la transformación que ha experimentado el cine y su discurso, a través de una de las más importantes corrientes de la cinematografía del siglo XX.
  2.  Entender algunos postulados estéticos de tres directores de la llamada nueva ola francesa.
  3. Conocer films considerados canónicos en la historia del cine para analizarlos desde la filmología.

1. Nouvelle Vague francesa
  • ¿Qué fue la nueva ola francesa?
  • La libertad estilística.
  • Mirada de autor e intertextualidad. Jean Luc Godard
  • La cámara-pluma. François Truffaut
  • El suspense al estilo francés. Claude Chabrol

Cronograma de trabajo

Sesión   Tema                                                                                          Película

1 Nouvelle Vague francesa The Dreamers (2003)

B. Bertolucci.

2 ¿Qué fue la nueva ola francesa? Sin Aliento (1959)

Jean Luc Godard

3 Mirada de autor e intertextualidad. Jean Luc Godard Alphaville (1965)

Jean Luc Godard

4 Mirada de autor e intertextualidad. Jean Luc Godard Masculino femenino (1966) Jean Luc Godard
5 La cámara-pluma. François Truffaut Los 400 golpes (1959) F.Truffaut.
6 La cámara-pluma. François Truffaut Jules y Jim (1962)

F.Truffaut.

7 Historias simples-personajes complejos. Claude Chabrol El bello Sergio (1958)

Claude Chabrol.

8 El suspense al estilo francés. Claude Chabrol Una fiesta de placer (1975)

Claude Chabrol.

Semblanza: Eduardo Sabugal Torres es escritor de poesía, cuento, guión y teatro. Maestro en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la UDLAP, en donde también estudió la Licenciatura en Humanidades con especialidad en filosofía. Desde el 2005 a la fecha ha sido catedrático universitario en varias universidades del Estado como la UDLAP, ITESM, Universidad Iberoamericana Puebla, UPAEP y UNARTE.  Impartiendo entre otras, las materias de Historia del cine, Modelos clásicos de dramaturgia y narrativa, Semiótica de la Imagen, Narrativa visual, Seminario de Literatura, y Filosofía del arte.

En el 2010 publicó su primer libro de cuentos “Involuciones” en la serie narrativa en la colección la letra digital. Su segundo libro de cuentos “Liquidaciones” se publicó en julio del 2012 en el Fondo Editorial Tierra Adentro. Ha sido ganador dos veces de la Beca Estatal FOESCAP (2003 y 2009) dentro del área de literatura. Y una vez de la beca PECDA (2013) para creadores mayores de 30 años, también en el área de literatura, con un ensayo sobre cine. Ganador en 2014 del 13vo Concurso Nacional de Cortometraje del IMCINE.

Su cortometraje “Tome la pistola y empiece a despachar” fue seleccionado en competencia en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición número 30 (El FICG30). Fue ganador del primer lugar correspondiente al género de cuento con la obra “La Fuente de la Inopia” en el Primer Concurso Universitario de Literatura 2003.

Desde junio del 2003 produce y conduce en PUEBLA FM el programa de radio “Perifonía” (revista radiofónica especializada en cine) transmitido actualmente los martes de 9 a 10 pm por la frecuencia 105.9 fm.

Algunos de sus textos que incluyen crítica literaria, minificción y cuento, han sido incluidos en antologías y compilaciones tales como: Ráfaga imaginaria. Minificción en Puebla (BUAP, 2014), Tiempo de compensación. Para leer en la banca (Ficticia, 2014), Ficciones en Fuga. Narrativa breve desde Puebla (IMACP, 2014), Blur: Amor y paranoia en los 90 (Marvin, 2014), Ni muertos, ni extranjeros: el lector soy yo (UPAEP, 2011) Piezas Cambiantes. Escritores en Puebla frente al siglo XXI (Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 2010).

Actualmente publica reseñas, ensayo, y cuento en diarios locales y revistas especializadas como “Crítica” de la BUAP, “La Palabra y el Hombre” de la Universidad Veracruzana, y “Opción” del ITAM.

Duración: 8 sesiones

LUGAR: Sala Lúdica de la Librería Universitaria
COSTO: Cuota de recuperación: $ 1,000.00
Estudiantes y profesores con credencial vigente: $ 800.00
NOTA: Fechas: Del 23 de octubre al 11 de diciembre del 2017
Horarios: Lunes de las 16:00 a las 20:00 hrs. (16-18: Película / 18-20: Clase).

Mayores informes: 2 29 55 00 ext. 2664, 2663 y 2661
2 25 23 48.
eventoslibreria@gmail.com

Octubre 23 16:00 hrs.