Inicio » Librería Universitaria » Seminario sobre Jorge Ibargüengoitia

Seminario sobre Jorge Ibargüengoitia

Imparte: Dr. Alejandro Lámbarry

Sinopsis: Conocer a profundidad la obra de Jorge Ibargüengoitia utilizando la mayor cantidad posible de herramientas teóricas y metodológicas.

Objetivos del curso:

• Crear lecturas estructuradas y propositivas de la obra del autor mexicano.
  • Ejercitar y llevar a la práctica metodologías literarias y/o culturales.
  • Relacionar teorías con obras literarias de Ibargüengoitia, de manera a encontrar sentido y relevancia en ambas.

Actividades:

• Lectura de la obra de Ibargüengoitia.
  • Propuestas de análisis metodológicos y conexiones teóricas con dicha obra.
  • Exposición y diálogo en clase.

Contenido del curso:

24/10 La ley de Herodes. Narrativa breve
31/10 Los relámpagos de agosto. Novela histórica
07/11 Las muertas. Novela-crónica
14/11 Crónicas e inéditos

Currículum: Alejandro Lámbarry: doctor en literatura Hispanoamericana por la Universidad de París IV Sorbona. Desde 2013 es profesor-investigador en el Departamento de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha publicado el libro El otro radical. La voz animal en la literatura hispanoamericana (Universidad Iberoamericana Puebla, 2015) y el libro de cuentos Testamento de la carne y el espíritu (Tierra Adentro 2005); ha editado un libro de ensayos sobre Augusto Monterroso La mosca en el canon (Tierra Adentro 2014) y junto con Alejandro Palma Castro, Felipe Ríos Baeza y Alicia Ramírez Olivares, Averías literarias. Ensayos sobre César Aira (Afínita 2014), Cristina Rivera Garza: una escritura impropia (Ediciones EyC 2015) y La letra M. Ensayos sobre Augusto Monterroso (Afínita 2015). Ha publicado artículos académicos en diversas publicaciones, como Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Bulletin of Hispanic Studies y la Revista Iberoamericana. Obtuvo las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para Estudios en el Extranjero (2003) y Residencias Artísticas (2012), la beca AlBan que otorga la Comunidad Europea para estudios de doctorado y una beca para una estancia de investigación en la Universidad de Princeton. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Duración: 4 sesiones

LUGAR: Librería
COSTO: Cuota de recuperación: $ 600.00
Estudiantes, profesores e INAPAM: $ 500.00
NOTA: Fechas: Del 24 de octubre al 14 de noviembre del 2017
Horarios: Martes de las 17:30 a las 20:00 hrs.

Mayores informes: 2 29 55 00 ext. 2664, 2663 y 2661
2 25 23 48.

Correo de Contacto: eventoslibreria@gmail.com

Octubre 24 17:30 hrs.