Inicio » Boletín » “LA GENERACIÓN PERDIDA: HEMINGWAY, FAULKNER Y FITZGERALD” EN EL CCU BUAP

“LA GENERACIÓN PERDIDA: HEMINGWAY, FAULKNER Y FITZGERALD” EN EL CCU BUAP

LA GENERACIÓN PERDIDA: HEMINGWAY, FAULKNER Y FITZGERALD

• Impartirán seminario del 27 de enero al 6 de abril de 2016

La Librería del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, convoca al seminario “La generación perdida: Hemingway, Faulkner y Fitzgerald”, impartido por el Mtro. Eduardo Sabugal Torres, el cual tiene como objetivo explorar y recorrer un periodo de la literatura norteamericana de la primera mitad del siglo XX conocido como la Lost Generation.

Durante el curso, que se llevará a cabo del 27 de enero al 6 de abril de 2016, se reflexionarán y estudiarán no sólo los nodos temáticos que articulan esta corriente sino también la forma en que estos se traducen formalmente, desde el punto de vista técnico y estilístico. Asimismo, se pretende abrir el cuestionamiento sobre la influencia de esta corriente en el campo expandido de la cultura desde el punto de vista sociológico (la literatura posterior, pero también el cine y las artes plásticas). Los ejes vertebradores de este seminario giran en torno a los géneros del cuento y la novela en la obra de tres autores, Ernest Hemingway, Francis Scott Fitzgerald y William Faulkner.

Se abarcarán temas como: “La Lost Generation: contexto general y características”; “Ernest Hemingway: el poder del cuento, la teoría del iceberg, literatura y muerte”; “Francis Scott Fitzgerald: el Gran Gatsby y el jazz como gesto-signo, decadencia y modernidad”; y, para finalizar el seminario, “William Faulkner: el ruido y la furia, la sombra de la idiotez, la escritura apócrifa”.

En esta ocasión, el maestro Eduardo Sabugal será el facilitador del seminario, quien se ha destacado como escritor de poesía, cuento, guión y teatro. Maestro en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la UDLAP, en donde también estudió la Licenciatura en Humanidades con especialidad en filosofía. Algunos de sus textos que incluyen crítica literaria, minificción y cuento, han sido incluidos en antologías y compilaciones.

Actualmente publica reseñas, ensayos, y cuentos en diarios locales y revistas especializadas como “Crítica” de la BUAP, “La Palabra y el Hombre” de la Universidad Veracruzana, y “Opción” del ITAM.

El seminario se llevará a cabo en la Sala Lúdica de la Librería Universitaria del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, del 27 de enero al 6 de abril de 2016. Tendrá una duración de 10 sesiones, de dos horas y media cada una, los miércoles de 17:30 a 20:00 horas. Mayores informes al teléfono 2 29 55 00 ext. 2661, 2663 y 2664, al correo eventoslibreria@gmail.com o ingresar a www.complejocultural.buap.mx.