



El Dr. Pretorious necesita localizar al monstruo de Frankenstein (que se cree que murió en un incendio cuarenta años antes) para poder continuar los experimentos del Dr. Frankenstein. País:
Estados Unidos. Fecha: 2025. Director: Guillermo del Toro. Dur: 149 min.
2025: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro – Mejor película.
2025: Festival de Toronto (TIFF): Nominada a Premio del Público (Mejor película).
Clasificación: B15
INGLÉS / SUBTITULADA AL ESPAÑOL
Funciones: Del 7 al 12 de noviembre /6:00/9:00 pm
Entrada general: $ 50.00 pesos

Un giro aterrador y sangriento al clásico cuento de Cenicienta, LA HERMANASTRA FEA cuenta la historia de Elvira, la hermanastra, mientras se prepara para ganarse el afecto del príncipe. En un reino donde la belleza es un asunto brutal, Elvira estará dispuesta a todo por competir con la bella y encantadora Cenicienta, para convertirse en la reina del baile y la más bella del reino.
Sundance
Berlin
Título original: The Ugly Stepsister
Director: Emilie Blichfeldt
Elenco – Lea Myren, Ane Dahl Torp, Thea Sofie Loch Næss, Isac Calmroth
Guión: Emilie Blichfeldt
Editor: Olivia Neergaard-Holm
Diseño de Producción: Laurent Baude
Género: Horror
País: Noruega, Suiza, Polonia, Dinamarca
Idioma: Noruego
Duración: 101 minutos
Año: 2025
Lugar: Salas de Cine
Entrada General: $50

Armand, un niño de 6 años, es acusado de cruzar fronteras contra su mejor amigo en la escuela primaria. Si bien nadie sabe qué sucedió realmente, el incidente desencadena una serie de eventos que obligan a los padres y al personal de la escuela a una batalla de redención.
Festival de Cannes
Ganadora Camara de Oro
Título original: Armand
Guion y dirección: Halfdan Ullman Tøndel
Elenco: Renate Reinsve, Loke Nikolaisen, Vera Veljović-Jovanović
Género: Drama
Duración: 116 min.
País: Noruega
Año: 2024
Lugar: Salas de Cine CCU
Entrada General: $50



Fecha: 13 de diciembre 14:00 horas
Lugar: Pérgola del Andador Cultural
Entrada Libre
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Cometas en el cielo, sigue la vida de Amir, un niño de familia acomodada, y Hassan, el hijo de su sirviente, y cómo una amistad que nació sincera en la inocencia, termina marcada por una traición que Amir cargará durante toda su vida. Más allá de ser solo una historia sobre la culpa o la redención, es un retrato profundamente humano de la amistad, la lealtad y la posibilidad del perdón, incluso cuando parece imposible.
Esta historia transcurre entre tragedias y pérdidas, Hosseini la escribe de forma realista pero con una mirada compasiva hacia los errores humanos y consigue algo muy especial: que el lector no se quede solo con la tragedia, mostrando que a pesar del dolor la vida continúa y es posible encontrar redención y belleza en medio del caos.
Khaled Hosseini, médico y escritor afgano-estadounidense, escribió Cometas en el cielo inspirado en su país natal, del que tuvo que marcharse siendo niño. En su obra se nota el amor y la nostalgia por Afganistán, pero también el dolor de quienes han tenido que dejar su hogar atrás. A través de su prosa, Hosseini logra darle voz a millones de personas desplazadas por la guerra y la intolerancia.
En definitiva, esta novela es conmovedora y nos invita a reflexionar en el poder del perdón, pero al mismo tiempo, en la importancia de enfrentarse a la verdad, los errores propios y en esa posibilidad tan humana de reparar lo que alguna vez rompimos.

Este evento tiene la intención de dar a conocer las nuevas, técnicas, tendencias y sabores modernos del mundo del chocolate y de los Productos Gourmet
Fecha: 28 al 30 de noviembre 11:00 a 20:00 horas
Lugar: Centro de Convenciones del CCU
Entrada Gratuita

El Coro Sinfónico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla presenta el concierto “De la Música Sacra al Rock”, un recorrido sonoro que atraviesa siglos de historia musical, desde la espiritualidad del canto religioso hasta la fuerza y libertad expresiva del rock.
A lo largo del programa, las voces del Coro Sinfónico BUAP exploran la riqueza de los estilos corales: desde la pureza del repertorio sacro, hasta la energía rítmica y vibrante de grandes clásicos del rock, en arreglos corales llenos de emotividad.
Bajo la dirección del Maestro Toño de la Rosa, este concierto celebra la diversidad y evolución de la música vocal, reafirmando el lema del coro: “Cantar bien, para vivir mejor”.
Fecha: 16 de noviembre 17:00 horas
Lugar: Teatro del CCU
Boletos: Taquillas del Complejo y superboletos.com

La Compañía de Danza Contemporánea BUAP, en el marco de su 34ª Temporada, tiene el honor de invitarles a disfrutar de cinco obras escénicas, cinco lenguajes corporales que celebran la diversidad del movimiento y la profundidad de la expresión artística.
“Duetos simultáneos: Historias de parejas” *, de Isabel Beteta, explora los vínculos íntimos en una coreografía de cercanía y sensibilidad.
“El feo” *, de Mario Rodríguez Díaz (2015) *, celebra el amor verdadero más allá de la apariencia física, declarando y defendiendo el valor de los sentimientos en pareja.
“Revivamos el pasado”, de Freddy Girón Flores, evoca memorias que se hacen presentes a través del movimiento.
“Key” *, de Charlotte Boye-Christensen, revela la mirada de Glenn Gould a través de una danza de riesgo y precisión.
“Bolero” *, de Patricia L. Estay Reyno, vibra con la energía musical que transforma el cuerpo en partitura viva.
En estas obras participarán en su interpretación cinco alumnos de la Licenciatura en Danza de la Facultad de Artes BUAP, quienes, con talento, disciplina y pasión, presentarán su Examen Profesional *, culminando así una etapa fundamental en su formación académica y artística. Este evento representa no solo el cierre de un ciclo, sino el inicio de una nueva trayectoria como profesionales de la danza contemporánea.
Programa de actividades
“Duetos simultáneos: Historias de parejas” *
Coreografía: Isabel Beteta
Música: Max Richter, Ella Fitzgerald con Louis Armstrong
“Revivamos el pasado”
Coreografía: Freddy Girón Flores
Música: Santana, Maná
“El feo” *
Coreografía: Mario Rodríguez Díaz (2015) *
Música: Demetrio López
Versión: “María Candelaria” Dueto
Intermedio
“Key” *
Coreografía: Charlotte Boye-Christensen
Música: Recordings by Glenn Gould
“Bolero” *
Idea creativa y Dirección coreográfica: Patricia Lucía Estay Reyno
Colaboración escénica y coreográfica: Integrantes CODACO
Música: Maurice Ravel
Fecha: 25 de noviembre 18:00 horas
Lugar: Teatro del CCU
Boletos: Taquillas del Complejo y superboletos.com

En una noche mágica, lo real y lo fantástico se mezclan cuando cuatro jóvenes se adentran en un espacio habitado por seres extraordinarios. Entre enredos y juegos de poder la pasión y los deseos revelan que el amor puede ser tan obscuro como maravilloso.
La propuesta de la compañía titular de teatro invita a participar en un universo onírico donde la condición humana y muestra con humor y poesía la fragilidad de las pasiones y la fuerza de la imaginación. Sueño de una noche de verano es un clásico de William Shakespeare, que en este montaje de la COTEATRO cobra nueva vida para recordarnos que todos, alguna vez, hemos estado perdidos en el bosque de la pasión.
Fecha: 13, 14 y 15 de noviembre 18:00 horas
Lugar: Teatro CCU
Boletos: Taquillas del CCU y superboletos.com

Día de Muertos
Para comprender el origen de esta emblemática celebración, tengamos en mente que en México existe un fuerte sincretismo cultural, y que muchas de nuestras costumbres y tradiciones tienen raíces antiguas —tanto de este continente como de otros— que llegaron en navíos. Los pueblos indígenas creían en un mundo espiritual más allá de lo que ven los ojos, pero que estaba fuertemente conectado al mundo terrenal y que aquellos que habían trascendido podían visitar y comunicarse con sus seres amados.
Consideraban que la muerte, más allá de ser un evento doloroso era un ciclo natural del alma y parte de la vida.
Mundo espiritual indígena
Los antiguos mexicas creían que la muerte era parte de una unidad, la muerte no era considerada el fin, sino parte del camino hacia algo mejor, esperaban en el Mictlán un paraíso denominado Tlalocan.
Los pueblos originarios de México celebraban la Fiesta de los Muertos, que estaba vinculada al calendario agrícola prehispánico, y se llevaba a cabo al inicio de la cosecha, dicho banquete se compartía con los muertos.
En el calendario mexica, se celebraban Miccailhuitontli y Huey Miccailhuitl, esto ocurría, durante la época de maduración del maíz. La diosa Mictecacíhuatl (“Señora de los Muertos”) y su esposo Mictlantecuhtli eran los principales dioses asociados con estas festividades.
Era un tiempo de cosecha temprana, de agradecimiento a la tierra y a las deidades por los frutos. Durante estas fiestas de recolección y muerte ritual de las plantas, también se honraba a los difuntos, y se les hacían ofrendas de alimentos, flores y figuras de papel.
En muchas culturas mesoamericanas, la cosecha y la muerte estaban simbólicamente unidas, porque el maíz debía “morir” (ser cortado) para dar vida a los hombres. Así que dichas fiestas no eran puramente funerarias ni puramente agrícolas: combinaban ambas dimensiones.
Fusión de tradiciones
Cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, deseaban establecer un dominio militar, político y espiritual. La Corona española y la iglesia católica tenían el objetivo de evangelizar a los pueblos indígenas y eliminar las antiguas prácticas religiosas porque las consideraban paganas o idolátricas. Pronto descubrieron que esa tarea era más complicada de lo que pensaban y que era imposible erradicarlas por completo.

Los pueblos mesoamericanos poseían una rica cosmovisión y su calendario ritual estaba profundamente arraigado en la vida cotidiana. Así que, ¿cómo podrían los colonizadores suprimir lo que los indígenas consideraban parte esencial de su identidad y organización social?
La resistencia cultural de los pueblos originarios hizo que los evangelizadores cambiaran la estrategia, y en lugar de destruir las festividades indígenas las harían coincidir con las festividades católicas. Así podían reinterpretarlas dentro del marco del cristianismo sin romper del todo con las tradiciones locales, facilitando la conversión.
Las fiestas prehispánicas originales de celebración a los muertos ocurrían aproximadamente entre finales de julio y agosto y los misioneros las vincularon a las festividades católicas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos. Así, lo que era un ritual mesoamericano de comunión con los antepasados se reinterpretó bajo una óptica cristiana, pero manteniendo los símbolos y prácticas originales, dando forma a lo que celebramos hoy, como el Día de Muertos, una de las celebraciones más emblemáticas de México.

Estas palabras, escritas por el sabio Netzahualcóyotl mucho antes de la llegada de los españoles, resuenan todavía en cada altar, en cada flor de cempasúchil y en cada vela encendida durante el Día de Muertos: recordándonos que la muerte no es el fin, sino parte de un ciclo y una forma más de permanecer:
“Yo, Nezahualcóyotl, lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Percibo lo secreto, lo oculto:
¡Oh vosotros señores!
Así somos,
somos mortales,
todos habremos de irnos,
todos habremos de morir en la tierra…
Como una pintura,
nos iremos borrando.
Como una flor,
nos iremos secando
aquí sobre la tierra.
Meditadlo, señores águilas y tigres,
aunque fuerais de jade,
aunque fuerais de oro,
al lugar de los descarnados
tendremos que desaparecer,
nadie habrá de quedar.”

Acompañado el Ballet Folklórico BUAP CCU de la Banda de viento del CECAMBA- Centro de Capacitación de Música de Banda del Estado de Puebla, ofrece un espectáculo lleno de ritmos que deleitarán el sentido auditivo y a través de un abanico de colores que se pueden apreciar en los atuendos de cada danza o baile, este espectáculo contribuye a mantener vivas las manifestaciones tradicionales de danzas, bailes y música de nuestro país, mostrando las distintas variantes regionales que ésta agrupación musical ha tomado a partir de la cultura e idiosincrasia en cada territorio de México.
Artista invitado: Banda de Viento del Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA)
Creado como un programa de desarrollo cultural que promueve el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura desde el 13 de mayo de 2000 ofrece de manera permanente, gratuita y sin fines de lucro, educación musical enfocada a niños y jóvenes que habitan en comunidades con alta marginación social.
Al dotarlos de los instrumentos necesarios para sus prácticas, los estudiantes contribuyen a la recuperación y promoción de la tradición de la música de bandas de viento, y al mismo tiempo les brinda la oportunidad de pertenecer a la Banda Sinfónica del CECAMBA, que reúne a los alumnos más destacados de los Centros de Capacitación existentes en la entidad.
Fecha: 16 de noviembre 13:00 horas
Lugar: Teatro del CCU
Boletos: Taquillas del CCU y superboletos.com
El Dr. Pretorious necesita localizar al monstruo de Frankenstein (que se cree que murió en un incendio cuarenta años antes) para poder continuar los experimentos del Dr. Frankenstein. País: Estados Unidos. Fecha: 2025. Director: Guillermo del Toro. Dur: 149 min. 2025: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro – Mejor película. 2025: Festival de Toronto (TIFF): Nominada a Premio …
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